New Spanish Evangelical Resources Header(24)
In English

El perdón

Recientemente, un amigo en Guatemala me preguntó si podía compartir mis pensamientos sobre el perdón. He leído muchos libros excelentes sobre el perdón de autores cristianos respetados, por lo que mi pensamiento inicial fue recomendarle uno de esos libros. Sin embargo, después de pensarlo más, decidí compartir mis pensamientos y recomendar tres libros. Compartí con él lo siguiente, nacido de mis experiencias y comprensión de la palabra de Dios.

Cuando pienso en el perdón, no sólo pienso en perdonar a los demás sino también en perdonarme a mí mismo. No importa cuánto intentemos no hacerlo, todos pecamos alguna vez. La Biblia nos dice que todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios. (Romanos 3:23). Cuando pecamos, debemos acudir a Dios y arrepentirnos. Cuando lo hacemos, Dios nos perdona y nos limpia de toda injusticia. Él no solo nos perdona, sino que también olvida la transgresión (Isaías 43:25: "Yo, yo soy el que borro tus transgresiones por amor a mí mismo, y no se acuerda más de tus pecados").

Sinceramente le pedí a Dios que me perdonara cuando supe que había pecado. Cada vez supe que Dios me había escuchado y perdonado. La Biblia dice: "Ahora ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús" (Romanos 8:1) y que "para libertad Cristo nos hizo libres." Eso significa que una vez que nos hayamos arrepentido de nuestro pecado, ya no deberíamos estar sclavizados por el auto condena y el odio a nosotros mismos.

Y Si creo eso, y lo creo, ¿por qué todavía me siento culpable en algunas ocasiones cuando me he arrepentido de mi pecado? Es porque Satanás hace todo lo que puede para impedir que aceptemos nuestro perdón. Quiere que nos sintamos culpables y que Dios no nos ha perdonado. Sin embargo, el perdón no se trata de sentimientos sino de la promesa que Dios nos hace a través de Su Palabra. Él nos dice en 1 Juan 1:9-10: "Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo, y nos perdonará nuestros pecados y nos purificará de toda maldad." ¡Sabemos que somos perdonados por las promesas de Dios, no por nuestros sentimientos!

A lo largo de mis 76 años de vida, he sufrido muchos males a manos de otros. A veces, la ofensa fue involuntaria; otras veces lo hizo con gran malicia. El perdón es mucho más fácil cuando el pecado no fue intencional o cuando la persona que pecó contra ti está genuinamente arrepentida. Pero ¿qué pasa cuando la ofensa fue intencional o la persona no se arrepiente? En esos momentos, podemos sentir que no podemos perdonarlos por lo que nos hicieron.

Pasé muchos años en cautiverio porque no podía perdonar a quienes me habían lastimado intencionalmente. Con el tiempo, esa falta de perdón se convirtió en ira y resentimiento que afectó cada faceta de mi caminar espiritual y se convirtió en una brecha entre el Señor y yo.

¿Se da cuenta de que no perdonar a otro puede bloquear el perdón de Dios y la respuesta a la oración? En Marcos 11:25, nos dice: "Cuando estéis orando, si tenéis algo contra alguien, perdonadle, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestros pecados."

Mire algunas de las otras cosas que el Señor nos dice en Su palabra sobre el perdón.

Debemos perdonar a quienes pecan contra nosotros, mostrarles compasión, amarlos y orar por ellos.
• Lucas 6:27-28, "Pero yo os digo a vosotros los que oís, amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os maltratan."

• Efesios 4:32, "Sed bondadosos y compasivos unos con otros, perdonándoos unos a otros, como Dios os perdonó a vosotros en Cristo.."

Nuestra comunión con Dios se rompe cuando nos negamos a perdonar a otros por sus pecados contra nosotros.

• Mateo 6: 14-15, "Porque si perdonáis a los hombres cuando pecan contra vosotros, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros. Más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

No hay límite en cuántas veces debemos perdonar a quienes pecan contra nosotros. Jesús le dice a Pedro que debe perdonar a su hermano "setenta veces siete."

• Mateo 18:22, "Jesús le dijo: No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete."

• Colosenses 3:13 dice: "Soportados unos a otros y perdonad las quejas que tengáis unos contra otros. Perdonad como el Señor os perdonó a vosotros."

Debemos mostrar misericordia hacia aquellos que pecan contra nosotros porque Dios nos ha mostrado gran misericordia.


• Mateo 18:33, "¿No deberías también tú haber tenido misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti?"

Existen muchas ideas erróneas sobre qué es el perdón. Déjame decirte lo que no es el perdón.

• El perdón no es justificar o explicar el pecado de alguien contra usted.

• Perdonar no es negar que hemos sido heridos o pretender que la ofensa no fue Vaya cosa. La ofensa es real, pero cuando perdonamos, la ofensa ya no nos controla.

• Perdonar es no olvidar que la persona pecó contra nosotros.

• El perdón no siempre es reconciliación. Para eso se necesitan dos personas.

Entonces, ¿qué es el perdón? Es un acto de nuestra voluntad. No merecíamos el perdón de Dios y muchos de los que han pecado contra nosotros no merecen nuestro perdón. Es algo que elegimos darles. Es renunciar a nuestro resentimiento y enojo contra otra persona y a nuestro derecho a vengarnos, sin importar cuán grave haya sido el pecado contra nosotros. Si elegimos no perdonar, estamos eligiendo vivir en pecado, al igual que elegimos cometer adulterio, elegimos chismorrear, elegimos mentir, elegimos robar, etc.

El Espíritu Santo usó las Escrituras anteriores para hacerme comprender que la única manera de liberarme de la esclavitud de la falta de perdón era perdonar a aquellos que habían pecado contra mí. Ninguno de nosotros tiene la fuerza para hacer esto bajo nuestro poder. Sólo podemos hacer esto con la ayuda del Espíritu Santo que vive en nosotros.

• 1 Juan 4:4: "Vosotros, hijitos, sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo."

• Zacarías 4:6: "No con ejército ni con fuerza, sino con mi Espíritu,' dice el Señor Todopoderoso."

A continuación, se presentan seis actividades que me ayudaron a liberarme de la esclavitud de la falta de perdón.

1. El primer paso esencial para perdonarte a ti mismo o a los demás es la oración. No hay nada más importante para la victoria en la vida cristiana que la oración. Esta cita de S.D. Gordon lo dice perfectamente: "La comunión es la base de toda oración. Es el aliento esencial de la verdadera vida cristiana". No me refiero a una oración murmurada rápidamente mientras salimos corriendo hacia el trabajo. Debemos pasar un tiempo considerable a solas con el Señor y en Su palabra para permitirle ministrarnos mientras reemplazamos la falta de perdón en nuestros corazones con perdón. Comienza pidiéndole a Dios que revele cualquier falta de perdón en tu corazón.
Pídele que te muestre la raíz de tu falta de perdón y luego arrepiéntete de cualquier amargura y resentimiento que reemplace el perdón. Después de buscar el perdón, pídele a Dios que te dé la fuerza para perdonar a la persona que pecó contra ti.
Ora por aquel que te hace daño. La Biblia nos dice que oremos por los que nos maltratan (Lucas 6:28, "bendecid a los que os maldicen, orad por los que os maltratan"). Esto no es algo natural. Fue una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida.

2. Decide perdonar a quien pecó contra ti. Esta no es una decisión superficial sino una decisión del corazón y el alma de perdonar a la persona. El perdón puede liberarte de la esclavitud de lo que parece un acto imperdonable. El perdón de Dios hacia nosotros no se debe a que lo hayamos ganado o lo merezcamos. Es por Su gracia. Nuestro perdón a los demás también debe deberse a nuestra gracia. Los pecados que Dios me perdonó son mucho mayores que los cometidos contra mí.

3. Comprométete a dejar de pensar en cómo esa persona te lastimó. Insistir en cómo la persona te lastimó es como quitarse la costra de una herida: nunca sanas.

4. Reconocer y aceptar que ninguno de nosotros es perfecto. Todos tenemos debilidades y necesitamos perdón.

5. Acepta que no importa cuánto desees que la persona cambie y reconozca su pecado contra ti, es posible que eso nunca suceda. Sólo Dios puede cambiarlos.

6. Ver a la persona a través de los ojos compasivos de Jesucristo. Cada uno de nosotros es precioso a los ojos de Dios, y Él desea que ninguno perezca (2 Pedro 3:9: "Él es paciente con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento").
Si no fuera por el profundo amor de Jesús por cada uno de nosotros y el don misericordioso de la redención de Dios a través de Él, todos estaríamos destinados al infierno. Cristo tiene la autoridad y el derecho de ordenarnos que nos perdonemos unos a otros; por lo tanto, sufrimos graves consecuencias si no lo hacemos. Mateo 6:15 dice: "Pero si vosotros no perdonáis los pecados de los hombres, vuestro Padre no os perdonará los vuestros."
Espero que lo que he compartido de la palabra de Dios y mis experiencias te animen y te impulsen a aprender más sobre el perdón de la palabra de Dios. Recuerde, la palabra de Dios es la máxima autoridad, sobre todo, ¡no lo que yo o cualquier otra persona haya escrito!
Tu hermano en Cristo,

Larry





Este es un sitio bilingüe, diseñado para servir tanto a nuestros lectores de habla Español como de Inglés. Usted encontrará en casi cada página una versión alterna en Español o Inglés. En la parte superior del primer título o el título de cada página, encontrará un enlace a la versión opuesta. Por ejemplo, donde se dice, En Español si usted se encuentra en una página en Inglés, y En Inglés, si usted está en una página en Español.

Otra manera de darse cuenta en cuanto al idioma de la pagina es observando los colores de las barras laterales. Las páginas en español son de color verde brillante mientras que las páginas en Inglés son de color azul medio fuerte.

Las páginas en Inglés se publican en primer lugar, y las páginas en español se añaden aproximadamente una semana después, cuando el webmaster recibe la traducción al español.

Copyright 2010-2024, Larry Crabtree & Spanish Evangelical Resources

[an error occurred while processing this directive] en-SITEMAP \o/ de Inicio \o/ Commentarios Biblios \o/ Fundador
Cómo empezó todo \o/ Declaracion Doctrine \o/ Política de Privacidad
Descargar Libros \o/ Viaje a Guatemala \o/ Seminario Pastores \o/ Recursos Adicionales